JORNADA TALLER DE TÍTERES

Aidé Andreone

Planificación:

15´) CHARLA: El teatro de títeres es teatro. El teatro es acción. Acción dramática. . Conflicto. Tipos de conflicto. 1) Conflicto consigo mismo. 2) Conflicto con el otro. 3) Conflicto con el entorno (el medio en que se desarrolla la acción y las circusntancias dadas).

15´) EJERCICIOS TEATRALES.

45´) CONSTRUCCIÓN.

45´) IMPROVISACIÓN.

TOTAL DE TIEMPO: 120´ ( O sea dos horas; si la jornada es de tres horas, se agregan 30´ a Construcción y 30´ a Improvisación; o la hora entera a improvisación).

JORNADA DE 4 HORAS SOBRE DIRECCIÓN DE ESPECTÁCULO TITIRITERO

Aidé Andreone


PRESENTACIÓN CON LOS ALUMNOS. EJERCICIOS TEATRALES PARA CONOCERSE Y COMUNICARSE.

PAUTAS SOBRE EL DIRECTOR.

1) DIRIGIR UN ELENCO REALIZANDO UNA OBRA YA ESCRITA:

TRABAJO DE MESA
TRABAJO FÍSICO
TÉCNICA DE MANEJO DEL MUÑECO
INTERPRETACIÓN
PUESTA EN ESCENA

2) DIRIGIR UN GRUPO IMPROVISANDO UNA CREACIÓN COLECTIVA:

CREACIÓN DE LA OBRA A PARTIR DE PAUTAS DETERMINADAS POR EL DIRECTOR
TRABAJO FÍSICO
CONSTRUCCIÓN DEL MUÑECO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE: EL DIRECTOR ORIENTANDO LA CONSTRUCCIÓN
IMPROVISACIÓN; CREACIÓN DEL TEXTO A PARTIR DE LA IMPROVISACIÓN:
ROL DEL DIRECTOR
INTERPRETACIÓN
PUESTA EN ESCENA

 

CURSO DE TÍTERES

Aidé Andreone

OBJETIVOS GENERALES

Que el asistente:
1. Adquiera destreza en la construcción de sus propios
títeres
2. Desarrolle destreza en el manejo del títere
3. Desarrolle destreza en el manejo de la voz
4. Desarrolle destreza en el manejo de su cuerpo
5. Desarrolle habilidad para la musicalización e incorporación de efectos sonoros en las representaciones teatrales
6. Desarrolle estrategias para la creación de un conflicto dramático
7. Participe en el montaje de distintas representaciones teatrales titiriteras


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el asistente:
1.1- Construya títeres de manopla
1.2- Construya títeres de guante con cajas
1.3- Construya títeres de guante con funda de papel
1.4- Construya títeres de guante con pelota de telgopor
1.5- Construya títeres de guante modelados en papier maché y poliuretano

II

1.6- Confeccione la vestimenta del títere de guante modelado
1.7- Construya títeres de varilla simple
2.1- Manipule títeres de manopla
2.2- Manipule títeres de guante
2.3- Manipule títeres de varilla simple
3.1- Perfeccione su dicción
3.2- Perfeccione su vocalización
3.3- Desarrolle destreza en el cambio de voces
4.1- Realice ejercicios para la relajación del cuello
4.2- Realice ejercicios para la tensión-relajación de brazos y manos
5.1- Utilice instrumentos simples para apoyar climas teatrales
5.2- Utilice efectos sonoros como complemento del diálogo y la acción
6.1- Elabore el comienzo, el nudo y el desenlace de conflictos dramáticos
6.2- Escriba guiones desarrollando el conflicto dramático a través de diálogos y acciones
7.1- Organice el montaje de distintas representaciones
teatrales titiriteras
7.2- Aplique los aprendizajes logrados en la producción
del montaje de distintas representaciones teatrales titiriteras


III

CONTENIDOS

. El títere: reseña histórica
. La construcción y manipulación de títeres de
manopla, de guante y de varilla simple
. El manejo de la voz y el cuerpo
. La musicalización y los efectos sonoros
. El conflicto dramático
-Su creación
-Su desarrollo en el guión
. La representación teatral titiritera


METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Se dividirá a los asistentes en grupos de trabajo para que cada grupo elabore situaciones dramáticas diversas, de acuerdo con historias elaboradas por ellos mismos.
Una parte de la clase será destinada a la construcción de los muñecos y la otra a la elaboración del conflicto dramático, manipulación, puesta en escena, representación, manejo del sonido.


IV


EVALUACIÓN:

Formativa:
En cada clase se observará el rendimiento del alumno en el logro de los objetivos del curso.
Esta observación sistemática se registrará en una lista de cotejo o comprobación

Integradora:
Evaluación final:

Consistirá en llevar a cabo una representación teatral de títeres a partir de un guión elaborado por los asistentes, en la que deberán aplicar todos los conocimientos, destrezas, habilidades aprendidas durante el curso.
El rendimiento del asistente en esta avaluación se registrará en una lista de cotejo o comprobación.
- Se evaluará grupalmente la experiencia con el fin de determinar el punto de partida para iniciar una nueva experiencia.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO

. 80 % de asistencia a las clases
. el logro de los objetivos en un 70 %
. participar en la representación teatral de títeres
final
V

Bibliografía:


-SERGUEI OBRAZTSOV "Mi profesión" Ediciones en lenguas extrajeras. Moscú, 1950

-CARLOS ANGOLOTI "Comics, títeres y teatro de sombras". Ediciones de la Torre. Madrid, 1990

-FRANCISCO PORRAS "Teatro Popular".Editora Nacional. Madrid (España), 1981

-HUGO Y ENRIQUE CERDA "Teatro de Títeres"
Editorial Universitaria. Chile, 1968
"El teatro de títeres en la educación".Ed. A.Bello.Santiago de Chile, 1989

-HENRI DELPEUX "Títeres y marionetas". Ed. Vilamala.Barcelona, España, s/f

-MURRAY/MIJARES "Los títeres.Una guía práctica". Árbol.México, 1994

-OSKAR BATEK "Marionetas de mano". CEAC.Barcelona,1988.
"Marionetas de hilo".CEAC.Barcelona, 1990
"Marionetas de palo".CEAC.Barcelona, 1989

-MANE BERNARDO "Del escenario de teatro al muñeco actor" INET.Bs.As., s/f
"Títere, magia del teatro". Ediciones Culturales Argentinas. Bs.As., 1963

-LOTHAR KAMPMANN "Teatro de marionetas". Ed.Bouret. París s/f

-AÍDA RODRÍGUEZ

-NICOLÁS LOUREIRO "Cómo son los títeres". Ed.Comunidad del Sur ARTEGRAF. Montevideo, Uruguay, 1971

-HUGO VILLENA "Títeres en la escuela". Colihue. Bs.As., 1996

-ROSITA ESCALADA SALVO "Taller de títeres". Impresiones Sud América

-MANE BERNARDO

-SARAH BIANCHI "Títeres para jardineras". Ed.Cult.Argentinas.Bs.As., s/f

-JAIME ROJAS-BERMUDEZ "Títeres y sicodrama". Celsius. Bs.As., 1985 (2da.edición)

-MARÍA CLARA MACHADO "Como fazer
Teatrinho de bonecos". Agir.Rio de Janeiro, 1970

 

Sitio Web realizado por SurdelPuente