PIQUIYÍ

Síntesis

A Piquiyí lo echaron de su casa por bueno, porque nunca pudo aprender a hacer daño a los demás como le pedían. Una noche de frío y lluvia, se encuentra con la Titiritera, que lo recibe y lo protege.

Piquiyí quiere jugar con los otros animalitos del lugar, pero todos le tienen miedo, por su aspecto de pajarraco terrible. Lo bueno es que también Rata Cruel le tiene miedo. Rata Cruel es la enemiga que todos tienen y a quien nadie puede vencer. Con la llegada de Piquiyí, las cosas se ponen difíciles para ella.

Finalmente todos se dan cuenta de que además de protegerlos de Rata Cruel, Piquiyí es con ellos sólo un amigo juguetón. Los días pasan felices para los amigos, con juegos y diversiones.

Así las cosas, un día la Titiritera no encuentra a Piquiyí. Ha desaparecido. ¿Dónde está Piquiyí? La obra comienza con esta pregunta que la Titiritera hace al público. Ella va relatando esta historia a partir de fotos que muestra antes de cada escena, que será desarrollada a continuación por los títeres en el retablo.

Todo termina con un FINAL FELIZ GARANTIZADO.

En esta obra vemos cómo alguien distinto puede integrarse a los demás. Los niños perciben aquí lo absurdo de la discriminación.

Piquiyí usa el temor que inspira su aspecto, como una fuerza contra el enemigo común. El valor de la solidaridad queda así establecido.

La amistad que nace entre Piquiyí y cada uno de los personajes, da el color principal a esta obra dirigida a los más pequeños.

El lenguaje es directo y sencillo.

Como técnica teatral usamos el relato: el personaje de la Titiritera, una suerte de cuenta-cuentos, relata al público la situación que luego será desarrollada en el retablo por los títeres.

Se utilizan distintos tipos de títeres: de boca, de guante, de varilla.

La música es original. Está compuesta siguiendo las pautas que exige la historia.

 

MI AMOR ES UN COLADOR

Síntesis

La perrita Nina, caprichosa y presumida, se niega a levantarse. Cuando la Titiritera consigue, después de grandes protestas, que la obra se ponga en marcha, descubre que se han olvidado al Títere Tacho, el protagonista de la historia que tienen que contar.

Lo reemplaza con uno construido en el momento con lo que encuentra: un trapo de piso, un colador, un corcho y algunas cositas más. Es el Títere Toto, que tiene un corazón tierno, porque se lo hicieron con una papa hervida.

Nina lo desprecia y él se va, buscando ser útil en otro lugar. Se va muy triste, porque ama a Nina. Cuando Nina lo busca y no lo encuentra, se da cuenta que en realidad está enamorada de Toto y se desespera. Pide ayuda a la Titiritera y salen las dos a buscarlo.

Buscando a Toto, Nina y la Titiritera recorrerán distintas historias donde aparecen conejos y marcianos, un Cuco, un Dragón-cocodrilo, murciélagos voladores, una araña bailarina. Hay un antes y un después de cada cosa, separados por el paso del Títere Toto. Historias donde la bondad y la solidaridad del Títere Toto queda reflejada.

El final es un encuentro feliz. Como dicen Toto y Nina:

El amor no es una flor
que aparece en primavera
puede ser un colador
y llega un día cualquiera.

En esta obra, que valora la solidaridad y la bondad, encontramos también el camino para dejar de discriminar al distinto: Toto es primero despreciado por su aspecto, pero a lo largo de la historia se irán acentuando los valores positivos del personaje, de tal manera que la discriminación ya no existe; se muestra que no tiene ningún sentido.

La construcción de Toto se hace a la vista del público, con lo que los niños son incentivados a reciclar objetos como envases viejos, trapos en desuso, etc.

Fundamentalmente, Mi amor es un colador dice:

SÍ AL AMOR, NO A LA VIOLENCIA

 

MARCOS SOÑADOR

Aidé Andreone y Nora Cometto

SÍNTESIS

¡Qué lindo es soñar! Marcos vive en el campo y sueña con ciudad. Allá le sucederán las cosas que el campo le niega.

Llevado por las alas de sus sueños, recorre un mundo maravilloso donde todo es éxito. Finalmente, más allá de las dificultades, consigue llegar a la ciudad donde todo lo que el sueño le regaló, la realidad le niega sin piedad.

En la ciudad conoce a Clarisa, la pequeña niña que sueña con el campo y que le advierte los peligros de la ciudad.

Marcos, después de chocar contra el fracaso de sus sueños, encuentra un nuevo camino que se abre para él en la ciudad.

Junto a Clarisa, visitan ese campo que a ella tan hermoso le parece. Construyen un globo y llenos de alegría vuelan de regreso a la ciudad.

¿Es el campo? ¿Es la ciudad? ¿Dónde está el camino? ¿No será adentro nuestro?

Marcos soñador muestra que el camino a recorrer en la vida depende fundamentalmente de nuestra condición interna. El campo, la ciudad, el trabajo, son sólo circunstancias. Se trata de dar siempre lo mejor de nosotros donde sea que nos encontremos. En esta obra se muestra también que el éxito y el fracaso son siempre circunstanciales: sólo se trata de vivir de la mejor manera, prodigando a la sociedad lo que mejor podemos construir.

Marcos soñador habla de los sueños: es lindo soñar. Si los sueños no se cumplen en la realidad, no importa. Ya vendrán otros sueños, ya los encontraremos en nuevos caminos.

 

HURACÁN, HURACANADO

Es una obra dirigida especialmente a niños con visión disminuída, que tiene en cuenta también a los niños sin dificultades de visión.

SÍNTESIS

En un día de alegría nació el pollito cantor. Mamá gallina lo cuida, lo visitan los amigos...¡todo es felicidad!

Pero llegará Huracán y romperá con su furia toda esa paz.

Papá Gallo, Mamá Gallina y sus amigos están ahí. Pollito Dudú...¿podrá volver a ser feliz?

Sitio Web realizado por SurdelPuente